Uso de la domótica en las viviendas

La domótica es el conjunto de tecnologías que permiten la comunicación entre personas y objetos conectados dentro de una misma red de automatización en una vivienda. Este tipo de sistemas en un hogar recopilan información de los objetos para emitir órdenes que automaticen procesos. A día de hoy, es cada vez más frecuente encontrar sistemas domóticos en casas por el auge de internet, pues es mucho más sencillo conectar todos los dispositivos por esta vía, sin tener que recurrir al cableado tradicional.

Con estos sistemas se pueden controlar una gran variedad de objetos, por ejemplo, se pueden controlar a distancia las persianas de la casa o conectar un termostato inteligente que regule la temperatura según la del exterior, conectando el sistema de calefacción del hogar. Todas estas órdenes pasan por una central domótica que permite establecer una comunicación entre las órdenes y las acciones que toman los diferentes dispositivos conectados.

Ventajas de usar domótica en casa

  • Mayor seguridad . La automatización de sistemas nos aporta una mayor protección frente a cualquier intento de robo, ya que podemos conectar sistemas domóticos que nos avisen a nuestro móvil en caso de que se detecte cualquier movimiento inusual.

  • Mayor accesibilidad. Gracias a automatizar tareas domésticas con nuestros dispositivos portátiles, podemos controlar los diferentes objetos de forma remota, pues estos están conectados vía internet. Por ejemplo, podemos programar una rutina la cual encienda el sistema de calefacción en invierno según detecte que estamos llegando al domicilio para que la vivienda se encuentre en condiciones óptimas a nuestra entrada.

  • Tareas programables. Mediante la programación de hábitos, se pueden fijar una gran variedad de tareas sin necesidad de ser activadas manualmente. Por ejemplo, se puede hacer uso de una rutina para la piscina, la cual se encargue del mantenimiento y la activación de los motores a cierta hora del día o, si tenemos incorporado un sensor, rellenarla más en caso de que haya perdido agua.

Una de las principales ventajas que nos ofrece el uso de los sistemas domóticos es el gran ahorro de energía que supone, ya que al programar tareas hace que el consumo sea lo más eficiente posible. Es decir, reduce el consumo energético sin que notemos apenas diferencias, llegando a alcanzar niveles de ahorro en torno al 25 %.

Cada vez más familias en Mallorca se suman a la moda de la domótica en casa, pues ciertos asistentes virtuales como Amazon Alexa o Google Home están revolucionando la forma de digitalizar nuestro hogar. Estos nos facilitan la comunicación con nuestra central de domótica, haciendo la vida más fácil a las personas para las tareas cotidianas, además de contar con juegos para los más pequeños. La solución está en la automatización con un miniserver que integre todos los sistemas de iluminación, audio y temperatura, entre otros.

Sin comentarios

Añadir un comentario